martes, 28 de febrero de 2012

construcciòn de la ciudadanìa 

VALOR PARA SER BUENOS Y... JUSTOS
 Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo  (Víctor Hugo)
Primo Levi, un judío italiano superviviente del nazismo , narra un cuento dirigido a los que no tienen el valor de ser justos.
Cierto día, un grupo de personas estaba esperando en fila para entrar en el infierno, pero ya no había en esa jornada ninguna vacante para los candidatos.
Salió el diablo a la puerta y anunció:
-Queda un sitio, un solo lugar. Veamos. ¿ quién  es el peor de ustedes? ¿hay algún homicida múltiple?
Y , dirigiéndose a un hombre que parecía querer pasar inadvertido , lo interrogó:
-  usted , ¿qué es lo que ha hecho?
-¿yo? ¡ nada, yo no hice nada, no sé por que me pregunta! Debe haber un error .
- ¿nada? ¿está seguro ? reconoce la pura la verdad de tu mala vida – inquirió enérgicamente el diablo.
- ¡Yo no he hecho nada malo! La verdad es que he asistido a muchísimas barbaridades , injusticias , violaciones , y otras cosas peores; pero yo nunca hice nada – respondió el hombre con timidez, como queriendo justificarse.
- ¡ de veras que usted vio todo eso! ¿ y no hizo nada? ¡ perfecto! El puesto del infierno es suyo
MORALEJA
No amar y decir ¨ no me intereso¨ es meterse de patas en el infierno
PARA REFLEXIONAR PERSONALMENTE Y EN COMUNIDAD
Se lee en otoño de las esperanzas , biografía del intelectual católico Bartoszeski , que en el campo nazi de exterminio de Auschwitz vio como por puro placer hacían salir a un profesor de enseñanza media de un instituto de Varsovia de entre las filas y ante los ojos atónitos de unos   cinco mil prisioneros golpearlo y torturarlo hasta causarle la muerte. Bartoszeski confiesa: fuimos espectadores y nadie dijo nada . nadie hizo nada. Yo estaba allí y tampoco hice nada. Y esto constituye para mí , hasta el día de hoy , la mayor vergüenza de mi vida.