martes, 18 de febrero de 2014

programa de ciudadania de segundo año

2ª4ªciudadanìa
 Proyecto aúlico anual

Región:3-La Matanza-
Área de inspección : II
Escuela : E.S.Nº 93 ........Año : 2º División: 4ª-
Turno: tarde ..............   Ciclo lectivo : 2 013
Espacio curricular:  Construcción de la ciudadanía.
Departamento: Comunicaciones
Profesor : Ratti Graciela

1_ Denominación del proyecto :

Deberes y derechos

2- Marco institucional

Los jóvenes se apropian de significados  trasmitidos por la escuela pero también de los que circulen fuera de ella. Es por eso importante construir un espacio donde problematizar desde los valores socialmente establecidos estos saberes y prácticas de los jóvenes.

Se reconoce que las prácticas de los jóvenes son modos de inscribirse, insertarse y o incluirse en la sociedad. , que debe ser respetado y considerados como la expresión de una realidad social, que carece de valores unívocos y de modelos movilizantes para los jóvenes. Por esto es importante  generar un espacio de escucha, de orientación, coordinado con el objetivo de generar acciones socialmente productivas para los jóvenes y para la sociedad.

El espacio curricular está orientado, por lo antedicho ,  a que los alumnos reconozcan y reflexionen sobre deberes y derechos. En el ejercicio es que el joven se constituirá en sujeto de derecho,le permitirá aprender ciudadanía en ejercicio como construcción socio-histórica y como práctica política.

Esto les permitirá insertarse efectivamente en la “comunidad”( en sentido amplio)  a la cual pertenecen, desarrollar la capacidad crítica de lectura de acontecimiento de la sociedad a la luz de los valores y ejercitarse en sus deberes y derechos  por medio de la participación haciendo ejercicio de su ciudadanía en modo activo.

 

3-Expectativas de logro

Que el alumno logre :

-         Problematizar comprometida y responsablemente  los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes.

-         Conocerse a sí mismos  y a su entorno social.

-         Comprender la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política

-         Adquirir herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de la ciudadanía activa.

-         Desarrollar una conciencia moral con autonomía , reconocer y  someter a reflexión crítica  las valoraciones y normas  sociales vigentes en función de los principios de valor.

-         Resolver situaciones problemáticas generando estrategias eficaces para tal fin.

4-Unidades didácticas

·        Bloque uno: Normas  

·        Bloque dos: Deberes

·        Bloque tres: Derechos

·        Bloque Cuatro : Estado y política

5-Tiempo

Primer trimestre 1.2

Segundo trimestre 2.3

tercer trimestre 3.4

6-Contenidos

-        Bloque uno: Normas

-         Concepto de individuo. Concepto de ciudadano. Dimensiones de la Ciudadanía : normativa ,sustantiva, activa, crítica, emancipada, asistida, restringida, de baja intensidad.

Concepto de norma. Tipos de normas: jurídicas, civiles, sociales, religiosas, morales.

Ética y moral. Norma y valor. Anomia.norma como lìmite.

-         La identificación.  . Modelos de identificación. Modelos sociales.  La identidad.  

-        Bloque dos:  Deberes

Importancia de las instituciones. Legislación.

 La institución escolar. Reglamento escolar

Lo colectivo. Cuidado de lo público .Espacio público.

Deber y poder. Lo esperado.

El conflicto. el juicio moral. La conciencia

Lo legal y lo legítimo .libertad y libertinaje.

Lenguaje y conocimiento. Lo permitido y lo prohibido.

Justicia. Equidad, cooperación y tolerancia.

La constitución nacional.

La constitución provincial.     

-        Bloque tres: Derechos

Concepto de derecho. Derechos humanos. Derechos de la mujer. Derechos de los niños. Derechos del discapacitado. Derechos de los jóvenes.

. La palabra como mediación. El reclamo.    Silogismo y falacia.   

Arte y ciudadanía.  

Límite y derecho. Derechos y garantías.

Espacios de participación.

Salud y derecho

Identidad y derecho

Alimentación y derecho

Sexualidad y género y derecho.

 

 

-        Bloque Cuatro: Estado y política.

Concepto de urbe. Ciudad civil. Urbano. Concepto de estado y de política como actividad de la polis. Democracia. El voto. Deliberación . Parlamento.

El sujeto .discursos y representaciones sobre la ciudadanía. Juventud y ciudadanía.

 Leyes. Discriminación. Inclusión social. Prevención del  bulling.

Diversidad cultural. Interculturalidad. Multiculturalidad. Fragmentación.

-         Los medios masivos de comunicación y  la mente masa. Libertad y  decisión. la imagen  del adolescente en los medios.

Los  cambios sociales a partir de la tecnología. El hombre Light. Masificación de la cultura  

8 Estrategias metodológicas

Investigación bibliográfica.

Exposición de  ideas

Utilización de videos

Organización de  información

Selección de información.

 Clasificación de  información

Agrupación de  ideas.

Planteo de  situaciones problemáticas

Integración de  nuevos conceptos a los preexistentes.

Análisis crítico de ideas.

Aplicación de  conceptos teóricos a situaciones prácticas.

Identificación de ideas principales.

8 Recursos

Pizarrón

Borrador

Tiza.

Mapas

Libros de texto

Video

T.V

Láminas.

Recortes de diarios o revistas.

9 Evaluación

Criterios

Interpretación de la situación

Análisis critico

Comunicación oral y escrita.

Fundamentación de sus apreciaciones

Producción oral y escrita

Comprensión de lo leído.

Interpretación de consignas.

Uso de lenguaje especifico

Utilización de la información

Instrumentos de evaluación

Lista de control

Trabajos prácticos

Exposición oral

Apuntes en carpeta.

Participación en clase.

10Bibliografía del alumno

·         Formaciòn ciudadana .cuaderno de trabajo número cuatro.D.G.CYE . Bs. As .2011.

12 Bibliografía del docente

·        Autores varios. Atlas universal de Filosofía .Océano. Bs. As .2007

·        Chaves , Mariana y otros. Prediseño curricular para la educación secundaria Construcción de Ciudadanía. Dirección Provincial de Educación Secundaria.DGCYE.la Plata.2007.

·        Chaves Mariana .Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la argentina contemporánea.Cidpa.Valparaiso.2005.

 

·        Kantor, Débora ,Adolescentes, jóvenes y adultos, propuestas participativas en recreación. Cedes. Bs.As .2005.

·        Landau ,Matías Ciudadanía y ciudadanía juvenil. DGCYE.La Plata.2006,

·        Melgarejo, Mariana. Proyectos para la construcción de ciudadanía. DGCYE: La Plata.2006

·        Orsini, Alcira. Psicología. A.Z editora. Bs. As 1990.

·        Raffin, Marcelo. Filosofía .Tinta fresca ediciones .S.A. Bs. As . 2006.

·        Reguillo, Rossana. Ciudadanías juveniles en América Latina, en última década, revista del Centro de Investigación y Difusión Poblacional.Chile.2003.

 .   Williams ,Raymond. Marxismo y literatura..Península.Barcelona.2980

11 Observaciones

El proyecto se circunscribe dentro del ámbito de   Estado y política . los bloques temáticos se dividen únicamente por una cuestión metodológica.